Últimas Entradas

Candidiasis y sexo. ¿Puedo tener relaciones sexuales con candidiasis?



La candidiasis es una infección por hongos que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. Puede generar dudas y preocupaciones, especialmente cuando se trata de la intimidad y las relaciones sexuales. Esta es causada principalmente por el hongo Candida albicans,  condición que afecta tanto a hombres como a mujeres, y puede influir significativamente en la vida sexual de quienes la padecen. 

Se da cuando se produce un crecimiento excesivo del hongo Candida, normalmente en zonas húmedas y cálidas del cuerpo, esta afección puede provocar síntomas incómodos y preocupaciones sobre todo relacionadas con la vida sexual. Por lo que preguntarnos sobre si es seguro o no tener relaciones sexuales mientras se tiene candidiasis es muy común. En este artículo, exploraremos este tema en detalle, ofreciendo información  y consejos que ayuden a manejar la situación de manera responsable.

¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis puede presentarse en diversas formas, las más comunes son la candidiasis vaginal y la balanitis por candidiasis en hombres. Entre los síntomas más habituales tenemos picazón, enrojecimiento, descarga anormal y molestias durante el sexo o al orinar. A pesar de que  la presencia de Candida en el cuerpo es normal, ciertos factores como el desequilibrio hormonal, el uso de antibióticos, un sistema inmunitario debilitado son motivos que pueden producir un crecimiento excesivo de la misma.

Relaciones sexuales y candidiasis

Cuando uno de los dos miembros de la pareja tiene candidiasis, no se recomienda mantener relaciones sexuales. Estas son varia de las razones:

  • Contagio. A pesar de que la candidiasis no se considera una enfermedad de transmisión sexual en su sentido más estricto, se puede transmitir a través del contacto sexual. Lo que significa que, si un miembro de la pareja está infectado, el otro puede contraer la infección.

  • Empeoramiento de los síntomas:Al tener relaciones sexuales con candidiasis se puede irritar aún más las áreas afectadas, lo que produce un aumento Aunque uno de los miembros de la pareja haya tratado la infección con éxito, el contacto sexual sin protección puede acabar siendo un ciclo de reinfección, lo que complica aún más el tratamiento.

Manejo y tratamiento

En caso de sospechar que se tiene candidiasis, lo más recomendable es no tener relaciones sexuales y consultar a un profesional de la salud que confirme el diagnóstico para  recibir un tratamiento adecuado. Los tratamientos más habituales consisten en la aplicación de cremas antifúngicas, óvulos o medicamentos orales. Es muy importante que el tratamiento se complete según las indicaciones, incluso si los síntomas han desaparecido antes de que finalice el mismo.

Consejos para parejas

  • Buena comunicación. Es importante comunicar de forma abierta y honesta esta cuestión a tu pareja. En estas situaciones, la comprensión y el apoyo mutuo es muy  importante mientras dura el tratamiento.

  • Prevención. El uso de preservativos reduce el riesgo de transmisión de muchas infecciones, incluida esta. Pero es una práctica que no elimina completamente el riesgo.

  • Buena higiene. Es fundamental para ayudar a prevenir el crecimiento excesivo de Candida y otras infecciones.

  • Consulta médica conjunta. En casos de infecciones recurrentes, puede ser útil que los dos miembros de la pareja se sometan a un examen y a un tratamiento, si fuese necesario para evitar el ciclo de reinfección.

En resumen, mientras se tiene candidiasis se recomienda abstenerse de tener relaciones sexuales para prevenir el contagio y que la recuperación sea más rápida y efectiva. Una buena salud sexual es un aspecto muy importante del bienestar general, porque cuidarla supone tomar decisiones informadas y responsables. Cuando tenemos este problema, consultar a un profesional de la salud y seguir sus recomendaciones es la mejor acción a seguir en estos casos. También hay que recordar que la transparencia y el apoyo mutuo en la pareja son clave para manejar situaciones como esta de la forma más adecuada y, de paso, asegurar que la relación sea lo más saludable  física y emocionalmente.



Escrito en: Sexualidad

Dejar un comentario

Boxed:

Sticky Add To Cart

Font: